jueves, 4 de septiembre de 2014

REPORTAJE: ESCUELA DE PORTEROS - GOALKEEPERS SCHOLL

La Goalkeepers Scholl es una escuela de porteros, proyecto de Diesemm, empresa dedicada a actividades de formación y eventos deportivos, que también organiza la Liga Indoor, y que allá por marzo de este año decide iniciar este proyecto. La escuela, que tiene la sede en la Ciudad Deportiva del Centro Mercantil de Vigo, es pionera en el noroeste de España y norte de Portugal en la formación integral de porteros.




La matrícula para la temporada 2014/ 15 está abierta todavía, para niños y niñas de entre 6 y 18 años (consultar otras edades). El inicio de la misma será el 19 de septiembre de 2014 y finalizará el 29 de mayo de 2015.
Tenéis toda la información sobre la matrícula y donde realizarla en

Hemos estado con Adrián Rubio, ex portero del Celta y del Compostela, y director de la escuela, el cual nos ha respondido a unas preguntas, donde nos habla de la creación de la escuela, sus objetivos, sus métodos… e incluso de los porteros que ocupan actualmente la portería del Celta de Vigo.










1   - ¿Cuándo y con qué objetivos se creó la escuela?

Goalkeepers School nace en Marzo de 2014 , después de varios meses de preparación.Es una idea a la que venía dándo vueltas desde hacía bastante tiempo.Gracias a Diesemm y su afán por la formación deportiva y la organización de eventos relaccionados con el fútbol pudimos darle el empujón necesario.
El objetivo es poder ofrecer, a los niños y niñas que ocupan el puesto de portero o que están interesados en inciarse en él, la posibilidad de un entreno específico, de un entreno más profesional, como los que he tenido la suerte de vivir en mi etapa de jugador, y que por desgracia en sus clubes, ya sea por motivos ecónomicos o por ser un puesto tan específico,no tiene la cobertura que debería.


      - ¿Cuántos niños están inscritos en la escuela actualmente? ¿Alguno que destaque especialmente?

Cerramos el año pasado la temporada rondando la decena de niños, un buen número teniendo en cuenta que arrancamos a falta de dos o tres meses para acabar la campaña. Fue digamos una especie de episodio piloto, que tuvo una gran acogida, y que esperamos refrendar en la 2014-2015 con la llegada de convenios con clubes y la difusión que nos está dando el boca a boca, que por poner un ejemplo hizo que en el Campus Fútbol Pro Tour al que estamos ligados un 30% de los participantes , fuesen porteros.

Para mi destacan todos los alumnos, siento debilidad por la figura del portero.
Alguien que es capaz de pasarse un invierno en sus clubes o en nuestra propia escuela, realizando trabajos específicos, machacando sus codos y rodillas contra el suelo, pasando mojaduras y frío,  para el fin de semana poder rendir a buen nivel, aún sabiendo que ocupan el puesto más ingrato de todos, me demuestra que estos niños están hechos de otra pasta, que son porteros con todas las letras, y que con mayor o menor acierto, con mayor o menor nivel, ya están destacando dentro de sus grupos.

3   - Cuéntanos un poco el plan de trabajo que se llevan en la escuela con los niños.

La escuela trata de ser lo más profesional posible, en todos aquellos aspectos que entendemos importantes para su evolución no sólo deportiva, sino también personal.
Los porteros son niños y niñas que desarrollan unas cualidades personales que les ayudan mucho en su día a día fuera del futbol, son valientes, con capacidad de liderazgo, saben trabajar bajo la presión que su puesto les exige, conviven con el error desde el primer momento que se colocan bajo palos, esto hace que maduren mucho antes que sus compañeros. Los porteros no están locos, hay que desterrar ese mito, para mí, son los más cuerdos del fútbol.
Cuidamos todos los parámetros que requiere una buena formación de los niños, desde el nutricional, pasando por la prevención de lesiones, hasta ahondar en lo más técnico y táctico de sus puestos.
Un buen seguimiento de su evolución, incluso grabándolos en entrenos para poder enseñarle algunos de sus errores.

 ¿Estáis contentos con la marcha de la escuela?

Goalkeepers School es un proyecto  Diesemm, en su área Futbol Pro Tour, con una idea bien clara, sentar las bases para convertirse en la escuela de porteros referencia del noroeste de España, es un camino duro, que se hace pasito a pasito, niño a niño, y que más allá de resultados meramente económicos, radica su éxito en que cada niño que se pone los guantes y prueba nuestra escuela, la siguiente semana vuelve. Ahí está nuestro éxito.

-  Como director deportivo de la escuela, ¿qué le dirías a los niños que quieren ser porteros y no conocen la escuela para animarlos a que participen?

Les podría decir mil cosas, pero simplemente les animo a clubes y niños a que nos prueben, a que sientan lo que es entrenar profesionalmente aspectos que por desgracia sabemos que nunca han podido entrenar, que estarán no se si en la mejor escuela, pero si en la escuela de porteros para porteros.

-  Por último, una pregunta sobre la actual portería del Real Club Celta, ¿qué opinión tienes de los porteros con los que cuenta actualmente el equipo vigués,  Sergio Alvarez y Rubén Blanco, ambos canteranos?

La portería del Celta está más que bien cubierta, tiene un nivel alto.
Para alguien como yo, que durante 11 años se formó como portero en A Madroa, y que para dar el salto a profesional tenía que abandonar su club, ver que los dos porteros , más Oscar del filial, son los porteros del equipo en primera división es un orgullo.

Trabajo con porteros de la cantera del Celta, y el nivel que en A Madroa se ve cada día es increíble. Debemos estar muy satisfechos y seguir trabajando en esta línea para que nunca más tenga que venir un portero de fuera, para tener el mayor número de canteranos en la plantilla, porque se ha demostrado que con 6-7 jugadores de la casa en el once inicial, el celta ha hecho el año pasado una gran temporada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario