domingo, 1 de junio de 2014

Rallye Rías Baixas: Vallejo logra la victoria

El 'Lobo de Meira' se impone por segundo año tras el abandono de Alberto Meira, que sufrió un accidente.

Sergio Vallejo (Porsche 997 GT3) logró su segunda victoria consecutiva en el Rallye Rías Baixas, en una edición en la que la carrera celebraba sus bodas de oro. El lucense pudo revalidar victoria tras la retirada de Alberto Meira (Mitsubishi Lancer Evo X), que había terminado la jornada del viernes en la primera posición, con 5,9 segundos de ventaja sobre el lucense.
Pero el pulso del viernes no pudo mantenerse durante la jornada de ayer. En el tercer tramo cronometrado de la mañana, el TC 7 de As Neves, el de Vincios sufrió un aparatoso accidente que le obligó a retirarse y que provocó que dicho tramo fuese neutralizado.
Con Alberto Meira fuera de combate, el triunfo de Vallejo (que venía también de imponerse en Sierra Morena en la segunda cita del Nacional) ya estaba cantado, ya que Fuster, con su Ford Fiesta R5, apenas conseguía acercarse a los cronos marcados por el Porsche del lucense, que marcó el scratch en tres de los cinco tramos disputados en la jornada de ayer.
De este modo, y tras las retiradas también de algunos de los favoritos como Surhayen Pernía (Mitsubishi Lancer Evo X) o de José Antonio Suárez, 'Chaleco', (Mitsubishi Lancer Evo X), el podio se completó con Miguel Fuster, a 51:4 del líder, y de Joan Vinyes (Suzuki Swift S1600), a casi tres minutos y medio.
Los pilotos completaron un total de 180 kilómetros repartidos en 10 tramos que resultaron excesivamente exigentes para las monturas. Hubo numerosos pinchazos, roturas y salidas de carretera que se saldaron con un total de 19 abandonos.
El más listo de la clase, el más astuto fue, un año más, Sergio Vallejo, que nada más conocer su victoria se interesaba por el estado de Alberto Meira, lamentando su accidente cuando ambos estaban manteniendo un disputado pulso por el liderato de la carrera.
En el primer tramo cronometrado del día (TC 5, Fornelos), Alberto Meira se vio obligado a ceder el liderato provisional de la carrera a Vallejo, que exprimió su Porsche para cubrir el tramo en 7 minutos, 52 segundos y 7 décimas a una media de 101.75 kilómetro a la hora. Meira perdía diez segundos respecto a su rival y caía a la segunda posición, a 4,1 segundos de Vallejo.
En este tramo se produjo el abandono de 'Chaleco' por una avería en el trapecio de su Mitsubishi y empezaba el calvario de Pedro Burgo con la barra estabilizadora de su Porsche.
Alberto Meira recuperó el terreno perdido en Ponteareas. Pese a verse obligado a parar por la alerta de una mancha de aceite sobre el trazado, el de Vincios fue el más rápido en el TC6 para volver a colocarse en el liderato, tras sacarle 15.2 segundos a Vallejo, que quedó en tercera posición, por detrás de un Miguel Fuster que empezaba a coger ritmo de competición y se situaba ya tercero en la clasificación.
Pero la mala suerte se cebó con Alberto Meira en el sector de As Neves, en un terreno que conoce como la palma de la mano. El de Vincios se mostró ambicioso en su mano a mano con Vallejo, pero sufrió una salida de vía cuando lideraba la carrera con 11.1 segundos de ventaja. La ambulancia tuvo que invadir el tramo para asistir a Meira y a su copiloto Álvaro Bañobre, por lo que fue neutralizado.
Con Meira fuera de carrera, Vallejo apenas tuvo problemas para finalizar la jornada sin agobios. En la segunda pasada por Ponteareas sumó su segundo scratch de la jornada, seguido de Miguel Fuster, que completaba el recorrido a siete décimas y que ya abrazaba también la segunda posición del podio.
En este mismo tramo, sufría una salida de pista el cántabro Surhayen Pernía. El hasta ahora líder del Nacional de rallyes de asfalto decía así adiós a sus opciones de continuar en carrera. Su retirada situó a Joan Carchat al frente de la Mitsubishi Evo Cup.
En la segunda pasada por Fornelos la victoria de Vallejo (salvo accidente) ya parecía cantada y afianzó su liderato con un nuevo scratch, pese a que se mostró más conservador para no correr riesgos innecesarios, ya que Fuster estaba a 52,7 segundos en la segunda posición.
En este tramo el Porsche de Pedro Burgos dijo basta. El equipo lucense no pudo solucionar sus problemas en la barra estabilizadora de su vehículo y no pudo evitar el abandono.
El último tramo, en As Neves (que se había neutralizado en su primera pasada) se lo adjudicó Miguel Fuster. Consiguió el scratch con su nuevo Ford Fiesta R5, al que parece que se está adaptando a pasos agigantados. Con una velocidad media de 96,30 kilómetros por hora firmó el mejor tiempo con una ventaja de 1,3 segundos sobre Vallejo, que ya tenía el triunfo final en el bolsillo.
En cuanto a las Copas, Joan Carchat se adjudicó la victoria en la Mitsubishi Evo Cup tras beneficiarse del abandono de Pernía que había liderado esa clasificación hasta entonces. Segundo fue Marco Lorenzo y tercero, Edgar Vigo.

En la Copa Suzuki Swift se produjo un intenso mano a mano durante todo el rallye entre Pablo Pazó y Jose Calvar que finalizó con la victoria del primero, con 9.7 segundos de ventaja sobre su rival. La tercera plaza fue para José Pazó.


Más información en www.farodevigo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario