miércoles, 8 de enero de 2014

FÚTBOL: Rápido y Coya unen sus fuerzas

Rápido de Bouzas y Club Deportivo Coya unen sus fuerzas. Los dos clubes más antiguos de Vigo, ambos centenarios, han iniciado un proceso de asociación que les permitirá compartir estructura sin renunciar a sus identidades. El camino está en sus inicios, pendiente de reuniones, comités y asambleas. Pero ya se sustancia en un acuerdo concreto: el Rápido suprimirá su filial, que milita en Segunda Regional igual que el primer equipo del Coya; será éste último el que actúe como tal, con el firme objetivo de que ascienda a Regional Preferente en dos o tres temporadas.

La angustia económica que afecta a la mayoría de los clubes ha provocado movimientos en el tejido del fútbol modesto vigués. Son varias las alianzas que se han estudiado. La de Rápido y Coya es la primera que cristaliza. Las directivas de ambos clubes empezaron a negociar en verano y han alcanzado un acuerdo total en lo que respecta a la decisión de aliarse, aunque falten muchos detalles por sustanciarse. Para ello se creará una comisión de trabajo. El presidente del Coya, José Temperán, liderará a los suyos; el Rápido estará encabezado por Manuel Rodríguez "Zaragallas", secretario del Rápido, que además jugó en el Coya entre 1954 y 1956,

Como primer resultado de esa unión, aspecto totalmente acordado, el Rápido B desaparecerá a la conclusión de esta temporada. Será el Coya el que ejerza como tal. De esta forma, congregando el potencial deportivo de ambas escuadras, se pretende ascender de la forma más veloz posible de Segunda Regional a Preferente, siempre en un escenario en el que el primer equipo del Rápido logre la permanencia en Tercera División. Los responsables están estudiando la fórmula legal más adecuada de la mano del delegado en Vigo de la Federación Gallega de Fútbol, Enrique González.
El Coya, fundado en 1911, y el Rápido, en 1914, destacan por su trabajo con las categorías inferiores. Entre ambos suman 40 equipos y 700 licencias federativas. El Coya, además, regenta a otro centenar de niños a través de las actividades extraescolares que lleva con varias asociaciones de padres y madres de alumnos. Las dos directivas quieren que sus respectivas canteras estén conectadas, al menos desde el segundo año de infantiles a juveniles, de forma que mejore la gestión de los recursos tanto humanos como económicos. Los especialistas técnicos de las dos entidades trabajarán juntos para elaborar una informe sobre la mejor manera de vehicular estas sinergias (el Rápido, por ejemplo, dispone de profesionales como los excélticos Javier Maté, Gustavo Loureiro o Jorge Otero). Otra línea de actuación es la potenciación del fútbol femenino, que se encargaría de gestionar el Coya.
Los presidentes de Rápido y Coya, cuando el pacto esté totalmente perfilado, lo someterán a la votación de sus socios en asambleas extraordinarias. Como prueba de la gran sintonía que existe, en el torneo 3x1 con el que el Rápido conmemorará su centenario, el primer equipo boucense jugará un tiempo con su habitual camiseta aurinegra y otro con la blanquiazul del Coya.
Información Faro de Vigo

No hay comentarios:

Publicar un comentario